MULTIMEDIA

 

"Dos minutos con Peron"

"Videos sobre el libro La Lealtad"

La Presidenta el 28 de abril del 2014, en su dialogo con los jóvenes en Casa Rosada, se refiere al desencuentro de Perón con la juventud el 1 de mayo de 1974. Dice: "....cuando me peleé con varios compañeros porque era una de las que sostenía que la conducción de Perón no podía discutirse..."

DOLINA: REFLEXIONA SOBRE EL PERONISMO - 

Alejandro Dolina entrevistado por Felipe Pigna, fundamenta su peronismo con la simpleza y genialidad que lo caracteriza.

ELVIO VITALI "LA POLÍTICA O LOS FIERROS"

Elvio Vitali militante de la JUP, reflexiona sobre quienes apostaban a la política y quienes apostaban a los fierros. De la película "Cazadores de Utopias" de David Blaustein.

JOSE LUIS NELL DECIDE PONER FIN A SU VIDA EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1974

Jose Luis Nell paraplejico por sus heridas en ezeiza, se hunde paulatinamente en una depresión y sus amigos el 9 de septiembre de 1974, lo llevan a una estación de tren abandonada en la localidad de Martínez (la actual Estación Anchorena del Tren de la Costa), donde se suicidó pegándose un tiro en la boca. Helena Goñi relata los momentos del suicidio.

LA MADRE DE JOSÉ LUIS NELL HERIDA EL 16 DE JUNIO DE 1995.

El ex-presidente uruguayo Pepe Mugica, recuerda en su época de prisión a la madre de José Luis Nell. (De la película Los Malditos Caminos de Luis Barone 2002). La madre de José Luis Nell herida el 16 de junio de 1995.

PEPE MUGICA RECUERDA A JOSE LUIS NELL

José Pepe Mugica, ex-presidente uruguayo, recuerda sus vivencias en la cárcel de Punta Carretas con José Luis Nell. (Película Los malditos caminos. de Luis Barone 2002).

CARTAS DE LUCIA CULLEN

Cartas de Lucia Cullen a su amiga Helena Goñi, en momentos que su pareja José Luis Nell, parapléjico tras ser herido en Ezeiza, esta planeando suicidarse con el conocimiento de Lucia y la ayuda de sus compañeros. (película Los malditos caminos de Luis Barone 2002).

EL DEVOTAZO--LIBERACION DE PRESOS

Nota periodistica sobre la liberacion de los presos politicos de Villa Devoto. Las camaras registran las primeras columnas de la Federacion Universitaria y militantes del PRT-ERP que se acercan desde temprano a la tarde. Ya de noche llegan columnas de JP que participaron en el acto de asuncion de Campora en Plaza de Mayo. Finalmente se ve salir a los presos y dirigirse a la sede del PJ en Avenida La Plata. (Archivo DiFilm).

PERÓN DESIGNA A CAMPORA-SOLANO LIMA

Abal Medina explica que para Peron poner a Campora de candidato "era como ponerse a si mismo". del documental "El general en su laberinto" en el Ciclo del periodista Román Lejtman en América 2.

LA ESTRATEGIA DE LANUSSE CONTRA PERÓN

Del documental "El general en su laberinto" en el Ciclo del periodista Román Lejtman en América 2.

MIRADA AL PERONISMO DESDE LAS FAP Y DESDE LAS FAR.

Envar El Kadri, militante de las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) habla sobre cual era su mirada y relación fraternal con Perón. Anibal Jozami, militante de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) de origen marxista, que en 1973 irán a confluir con Montoneros, da su visión del peronismo y del pensamiento de Carlos Olmedo (muerto en combate en noviembre de 1971), tal vez la mente mas brillante de esa organización.

EL INICIO DE LA LUCHA ARMADA Y ARAMBURU

Varios testimonios sobre el inicio de la lucha armada en los 70 , una nota periodística sobre la toma de La Calera (Córdoba) y testimonios sobre la muerte de Aramburu por parte de Montoneros. De la película "Cazadores de Utopías" de David Blaustein.

EL CORDOBAZO

Imágenes del "Cordobazo" rebelión obrero estudiantil producida en la ciudad de Córdoba el 29 de mayo de 1969 contra la dictadura militar de Juan Carlos Ongania, que precipito su caída.

ENVAR EL KADRI SOBRE TACO RALO

Envar El Kadri, habla del impacto de la muerte del Che y la instalación del foco guerrillero en Taco Ralo, Tucuman en septiembre de 1968. De la película Cazadores de Utopias de David Blaustein.

TESTIMONIOS SOBRE LA EJECUCION DE RUCCI

Varios testimonios extraidos de la pelicula Cazadores de Utopias de David Blaustein.

TRIUNFO DE PERON Y LA MUERTE DE RUCCI

Fragmento de la pelicula Peron Sinfonia de un Sentimiento de Leonardo Favio.

ROBERTO PERDIA NIEGA RESPONSABILIDAD EN LA EJECUCIÓN DE RUCCI

En reportaje de la Agencia Paco Urondo, realizado por Nahuel Placanica, el tercer sobreviviente de la Conducción Nacional de Montoneros, Roberto Perdia, no solo niega la participación de Montoneros en la ejecución de Rucci, sino que además dice que la "principal víctima fue la política montonera."

ERNESTO JAURETCHE RELATA LA EJECUCION DE RUCCI

En el documental El Golpe, Ernesto Jauretche presentado como "ex-montonero" da detalles de como Montoneros ejecuto a Jose Ignacio Rucci.

LA REACCIÓN DE NELL ANTE LA EJECUCION DE RUCCI

Graciela Gutierrez compañera que cuidaba de la salud de Nell, relata su reaccion ante la ejecucion de Rucci y una reunion con Firmenich y otros dirigentes de Montoneros. (Pelicula Los malditos caminos, de Luis barone 2002).

RECHAZO DE MUGICA A SER DIPUTADO NACIONAL

A Carlos Mugica le ofrecen ser diputado por la Capital, pero rechaza el ofrecimiento, y su declinación abre espacio a otros candidatos de la ortodoxia peronista. Según cuenta Pancho Gaitan, por este hecho es citado al estudio de Ortega Peña, donde se le hace una especie de "juicio popular" donde participan distintos sectores de la Tendencia. Pancho--presente en esa reunión--recuerda que Carlos les dice que "no acepta directivas de ninguna Orga, solo hace lo que dicta su conciencia de cristiano y peronista".

CAPELLI, RELATO DE LA MUERTE DE MUGICA EN "LOS MALDITOS CAMINOS"

Ricardo Capelli relata el crimen de Carlos Mugica en la película Los malditos caminos, de Luis Barone, año 2002

CAPELLI, RELATO DE LA MUERTE DE CARLOS MUGICA DEL AÑO 2015

Ricardo Capelli el 11-05-2015 en la TV publica, cuenta que conocía y vio al asesino de Carlos Mugica.

PERÓN CONDENA EL GOLPE EN CHILE

El General Perón, se refiere al golpe contra Allende, calificandolo como "una calamidad para el continente" y afirmando que "hubo intervencion norteamericana" (archivo DiFilm)

EZEIZA 17 DE NOVIEMBRE 1972--LLEGA PERÓN

Imagenes periodisticas de la llegada del General Perón a la Patria despues de 18 años de exilio. Puede verse en la autopista Richieri gran cantidad de gente caminando bajo una lluvia torrencial intentando acercarse al aeropuerto y la represion policial a la que son sometidos. Luego se observa el desembarco de Peron, y las famosas imagenes de Rucci cubriendolo con su paraguas flanqueado por el joven Secretario General del Movimiento Juan Manuel Abal Medina. A continuacion el periodista Roberto Maidana entrevista a Leonardo Favio, Matera y otros integrantes de la delegación que acompaño a Peron en el vuelo que partio desde Roma.

"CONDUCIR NO ES MANDAR"

Perón explica los criterios que se deben aplicar en la Conduccion Politica. (De la pelicula "Actualizacion Doctrinaria para la toma del poder" de Solanas-Getino).

PERÓN: LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Peron, explica los logros del primer peronismo de materia de acceso a la Universidad Publica de los hijos de los trabajadores.

DISCURSO DE PERON DESPUES DE EZEIZA

El 21 de Junio de 1973, luego de los enfrentamientos de Ezeiza que impidieron su reencuentro con el pueblo argentino, el General habla por cadena nacional. (Archivo DiFilm)

ENTREVISTA AL GENERAL PERÓN -COMPLETA-

Reportaje del 3 de Septiembre de 1973, realizado por Roberto Maidana, Sergio Villarroel y Jacobo Tinmerman.

PERÓN CON LOS DIPUTADOS DE LA TENDENCIA

El 22 de enero de 1974, Peron se reune con los Diputados de la JP que respondian a Montoneros para escuchar sus objeciones al proyecto de ley de reforma del Codigo Penal. El video muestra solo unos minutos de dicha reunion.

LA AMPLITUD DEL MOVIMIENTO PERONISTA

Peron explica sobre la amplitud de su conduccion para mantener a todos los sectores dentro del Movimiento Peronista Del reportaje del 3 de Septiembre de 1973, realizado por Roberto Maidana, Sergio Villarroel y Jacobo Tinmerman.

PERÓN BROMEA SOBRE SU MUERTE

Perón responde una pregunta y se rie. Del reportaje del 3 de Septiembre de 1973, realizado por Roberto Maidana, Sergio Villarroel y Jacobo Tinmerman.

LOS RESISTENTES -PELICULA COMPLETA

Dirigido por Alejandro Fernández Mouján, el documental Los resistentes reconstruye la lucha clandestina de los militantes peronistas contra los gobiernos dictatoriales que sufrió la Argentina entre 1955 y 1965.

EL TIPO DE VIOLENCIA DE LA RESISTENCIA PERONISTA

Hector "Toto" Romero obrero ferroviario habla sobre el tipo de violencia que se empleaba, cuidando "que no haya heridos, ni lastimados". La pelicula "Los Resistentes" de Alejandro Fernández Mouján (2009), se ocupa especialmente de demostrar que la Resistencia Peronista fue una lucha que nacio en forma espontánea, del seno del pueblo peronista que se sintio avasallado en sus derechos. En la pelicula (que recomendamos ver completa) se suceden testimonios de viejos trabajadores de diferentes rincones de la patria.

JULIO MORRESI HABLA DE LA DIGNIFICACIÓN DEL OBRERO EN EL PERONISMO

Julio Morresi describiendo la década peronista y lo que vino despues del 55. La película "Los Resistentes" de Alejandro Fernández Mouján (2009), se ocupa especialmente de demostrar que la Resistencia Peronista fue una lucha que nació en forma espontánea, del seno del pueblo peronista que se sintió avasallado en sus derechos. En la pelicula (que recomendamos ver completa) se suceden testimonios de viejos trabajadores de diferentes rincones de la patria.

HÉCTOR "TOTO" ROMERO COMANDO DE RESISTENCIA EN TAFI VIEJO

Hector "Toto" Romero obrero ferroviario relatando la creación del Comando de Resistencia de Tafi Viejo en Tucuman en un fragmento de La pelicula "Los Resistentes" de Alejandro Fernández Mouján (2009). Importante film que se ocupa especialmente de demostrar que la Resistencia Peronista fue una lucha que nacio en forma espontánea, del seno del pueblo peronista que se sintio avasallado en sus derechos. En la pelicula (que recomendamos ver completa) se suceden testimonios de viejos trabajadores de diferentes rincones de la patria.

CIRIACO ZARATE DE LA PAMPA, SU PAPEL EN EL LEVANTAMIENTO DEL 9 DE JUNIO DE 1956

Aqui habla Ciriaco Zarate de Santa Rosa, La Pampa, relatando su papel en el levantamiento de Valle de 1956. La pelicula "Los Resistentes" de Alejandro Fernández Mouján (2009), se ocupa especialmente de demostrar que la Resistencia Peronista fue una lucha que nacio en forma espontánea, del seno del pueblo peronista que se sintio avasallado en sus derechos. En la pelicula (que recomendamos ver completa) se suceden testimonios de viejos trabajadores de diferentes rincones de la patria.

LOS TRABAJADORES PERONISTAS EN LA RESISTENCIA

La pelicula "Los Resistentes" de Alejandro Fernández Mouján (2009), se ocupa especialmente de demostrar que la Resistencia Peronista fue una lucha nacida espontaneamente, del seno del pueblo peronista que se sintio avasallado en sus derechos. En la pelicula (que recomendamos ver completa) se suceden testimonios de viejos trabajadores de diferentes rincones de la patria. Aqui habla Reinaldo Mena quien relata desde su experiencia como fueron surgiendo los distintos "Comandos" de la Resistencia.

LINDOR BUSTOS DE EMBALSE (CORDOBA) Y EL ROBO DE DINAMITA.

Aqui habla Lindor Bustos obrero cordobes quien relata el robo de dinamita para la Resistencia; fragmento de La pelicula "Los Resistentes" de Alejandro Fernández Mouján (2009). Pelicula que narra especialmente cómo la Resistencia Peronista fue una lucha que nacio en forma espontánea, del seno del pueblo peronista que se sintio avasallado en sus derechos. En la pelicula (que recomendamos ver completa) se suceden testimonios de viejos trabajadores de diferentes rincones de la patria.

CUANDO NACIO LA RESISTENCIA PERONISTA

Fragmento del Inicio de la pelicula "Los Resistentes" de Alejandro Fernández Mouján (2009), narrando el bombardeo del 16 de junio de 1955 como punto de inicio de la Resistencia Peronista.

ANTONIO CAFIERO : LA RESISTENCIA PERONISTA

El dirigente peronista Antonio Cafiero, recuerda los años de persecución al peronismo despues de 1955 y habla de la "etapa mas gloriosa del peronismo" la Resistencia Peronista. (Del documental "El general en su laberinto")

Fallece Franz Jalics, que se retractó tras insinuar que Bergoglio colaboró con dictadura.

Rome Reports es una Agencia internacional de noticias, especializada en la actividad del Papa y del Vaticano, que cubre a su vez debates de actualidad sobre temas sociales, culturales y religiosos.

 
 

Ezeiza la masacre que no fue. Aldo Duzdevich. Punto de Partida. Parte 1

Ezeiza la masacre que no fue. Aldo Duzdevich. Punto de Partida. Parte 2